Monday, October 29, 2007

Relatos enzarpados: When you´re strange...

Para todos es el del segundo B. El ermitaño, el introvertido, el tímido. El raro. La gente no tiene ni idea de lo que quiere, pero sabe lo que no quiere de forma rotunda. A él no le quieren en el bloque principalmente porque no le conocen. Todo sería más fácil si supiesen su nombre, o en qué trabaja –si es que tiene un trabajo fuera de ese piso- o dónde compra, o dónde ha estudiado, o cuándo va al cine, o si le preocupa que el recibo de la comunidad vaya a subir el mes próximo. Cosas así. Todo un mundo. Su mundo. Pero aún no saben nada de él.

La gente tiene miedo de que no sigas la corriente. De que no veas el último reallity televisivo. O no vayas al gimnasio. O no te rías de sus bromas. Tienen miedo de que andes a tu aire. Es saber que estás marcado lo que hace que te saluden. Ganas su respeto por compartir sus pecados y no por quedar libre de ellos. Por compartir sus pecados y fobias. Por vivir una vida calcada a la suya.

Es el eterno miedo a lo desconocido. Es el recelo que provoca. Es la violencia en que deriva.

La gente no quiere que les soluciones sus problemas porque es todo lo que tienen. Si les quitas eso sólo les queda lo inexplorado. El recelo a lo incierto, a arriesgarse, a ir a mejor. Eso, en muchas ocasiones, aterroriza. La gente habla de lo mal que les va, bla bla bla bla…pero, en realidad, no quiere que les saques del apuro. Correr riesgos. Miedo a ser feliz. A ser libre.

No puedes vivir en una pequeña ciudad e ir meando fuera del tiesto siempre porque al final le pringas los zapatos a alguien. Le vas a tocar los cojones a alguien te pongas como te pongas. Hay veces que te cortan el chorro antes de que eso pase. La gente prefiere tener que llamarte la atención por algo a no saber de qué palo vas. Nunca van a dejarte tranquilo. El error es pensar que no les importa (s). Importa, y mucho. En este mundo el miedo no radica en la posibilidad de tener que pasar tu vida solo, sino en saber que no van a dejarte hacerlo si así lo decides. Esa opción no es valida.

La gente necesita estar etiquetada. Hay unas etiquetas mejores que otras.Todos conocen al: Ingeniero industrial, al otaku, a la super estrella del cine, al padre de familia, a la ama de casa, al skater, a la abogada, al parado, al banquero…son etiquetas mucho mejores que violador, asesino, terrorista, calienta pollas, pederasta, gordo, infiel, analfabeto, cornudo, mentiroso, paralítico...Nadie conoce a esos.

El chiste consiste en que las etiquetas, como los cromos cuando eres un crío, pueden intercambiarse de un día para otro. Hay quien de tantas como ha coleccionado pierde su identidad. O quizás todos tengan decenas de identidades y prevalezca una de ellas sobre el resto, pero eso sólo dura un tiempo y los cromos se van deshojando en la superficie.

Capa a capa.

Lo grave no es que la gente no se entienda, es que ni siquiera para dos segundos a intentarlo. Inténtalo y lo que oirán serán graznidos de cuervo. Inténtalo y tu voz sonará como el pitido estridente de los coches en un atasco. Es mucho más fácil clasificar, requiere menos tiempo. Este mundo empezó a irse a la mierda cuando la gente se empezó a juzgar, unos a otros. Todos jueces y jurado con diferentes veredictos. Lo cojonudo es que nunca nos auto culpamos y condenamos. La única verdad es la verdad que quieran venderte. La tiene quien mejor te la venda.

Así actúa la gente.

No puedes estar codificado para el resto. La gente no permite eso. Nunca.


La peor etiqueta que puedes tener es una en blanco.


Nadie conoce la etiqueta del vecino del segundo B. Del ermitaño, del introvertido, del tímido.

O como todo el mundo le llama: del raro


...People are strange, when you´re a stranger...



9 comments:

Anonymous said...

Yo tampoco, ¿A ver usté si le hace click?

Retornaste armadíiiiiiiiiiiiiiiiisimo mininito!

;)

Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeso

PD: Lo tuve que subir porque esta versión nostaba y es imperdibleeeee, según mi, of corse.

Anonymous said...

No sé porque no me dejan posetearte en la otra entrada, creo que ya lo dije en su momento es un gran poema y creo que Chi-do sabrá ponerle la música que necesita.

En cuanto al post de hoy no puedo estar más de acuerdo contigo son "las etiquetas contra el miedo". Yo escribí sobre ello en mi blog, fue de las primeras entradas. Es algo que me desquicia pero en algo deben ocupar su tiempo vacío en poner etiquetas a sus miedos. Es curioso pero es algo que aumenta sistemáticamente con la edad será porque sus miedos aumentan y su tiempo vacío también.

Un abrazo y como siempre un placer leerte.

Anonymous said...

Mira gato, ahí me has dado en un punto que tengo claro. Me importa un pepino lo que opine la gente de mí, te lo digo con el corazón en la mano. Hace 11 años que vive en mi casa, te puedo decir que tengo una relación correcta con los vecinos, pero no he entrado en casa de nadie en los 11 años, ni pienso. Supongo que me tienen por rara o estirada o lo que quieras, pero es que me gusta mantener la intimidad en mi santuario y en mi vida. El video lo veré en casa, aquí en el trabajo tenemos unos filtros de seguridad muy fuertes comoes lógico y no puedo abrir.
Un beso guapo

iralow said...

...faces look ugly when you're alone...

adoro esa canción, puede que yo misma me haya etiquetado como "strange"...

tal vez porque prefiero colgarme yo la etiqueta que más me guste, ya que me van a pedir una, por lo menos elegirla...eso también es una forma de que te dejen en paz...fabricandote tu propia etiqueta cara a público y luciendo tu cartelito en blanco en tu intimidad...vaya rollo te he soltaoooo...besos gato, esta si que da que pensar...

Ana said...

Vaya, me dejaste aqui un ratito pensando en lo que cuentas. Creo que llevas razón, si, todo es cierto.
Yo por mi parte por ser la menor de 8 hermanos y demás de forma innata, inconscientemente tengo que diferenciarme del resto, en lo que sea, es como decirle al mundo que no soy un puto número que yo soy única... y esto solo me ha traído problemas, siempre. Yo siempre he pensado que la gente normal se tenía que morir, qué hacemos aquí si solo somos la repetición de otros tantos??? bah. Lo dicho, que me dejaste pensando, lo agradezco.

Anonymous said...

La gente no existe Gato. Somos nosotros. Bueno, primero decirte que has puesto en un post 20 relatos que ya no tendrán aliciente para ti: merece la pena haberlos chafado. Si total, está mejor contado aquí.

La gente no existe Gato, somos nosotros. Dentro de los extraños existimos los aún más extraños, los malditos. Se nos trata como lo peor, como descartados: no hallamos sitio ni junto a los extraños. Rastreo hace años y veo extraños de agenda completa, con alguna ocasión de cena para contar a alguien su caos. Que se les estropea el móvil y pierden los teléfonos de sus contactos. Jamás tuve uno de esos artefactos. Viajan los extraños, acuden a conciertos, y no solos. Es peor ser maldito, acaso porque estemos dispuestos a vivir lo que "la extrañeza" proclama, pero no asegura que esté dispuesta a vivirlo. Prefieren ser una suma de extraños, antes que mezclarse con malditos. Y empiezan a argumentar etiquetas...

Devoro cada blog que su autor anuncia como trangresor, irreverente, amoral, diferente, extraño o antisocial. Pico. Y la respuesta es... el saludo cortés por ser yo tan maldito, el descarte sin petición previa de ser admitio. Sonrío no obstante ante la tormenta de etiquetas que emplean: que si su status, su profesión, su sexo, su JB, su Yamaha, su china de maría, su movida de conciertos, familia, ciudad, agenda, tiempo... Fíjate, lo ya trillado, lo ya conocido, lo que argumenta la gente para tenerlos etiquetados como "extraños". Acaso hayan asumido como propias las artimañas de sus vecinos.
Y yo me quedo con la etiqueta de maldito: no juzgo porque todo lo considero lícito, soy un puro descarte social porque tal vez, -intuyen- no me dolerían prendas de pasar de lo escrito, a lo vivido.

MaLena Ezcurra said...

Que decir que ya no sepas.
Me quedo en el ritmo de tus letras, ese son que se adentra cuando te leo.
Los demas ya sabemos, que si!!! Son/somos asi.

Gato al run, con "People are strange, when you´re a strange.." dejo a tus pies mi corazon encendido.

Me gusta tanto tu regreso :)

Anonymous said...

Ahora hay que tomar una decisión.

¿Nos quedamos con la etiqueta en blanco como inequívoca forma de tocar los cojones y desestabilizar al sistema.......ó.......nos autoetiquetamos y no les damos la oportunidad de hacerlo?

Abrazotes!

Alunizado said...

Qué gusto ver que os pasais por aquí y dejais constancia de ello.Siempre un placer enorme.Porque además de lo expuesto me dais qué pensar,todos y cada uno de vosotros.

Serán tres los Relatos Enzarpados y contestaré a vuestros comentarios en el último de ellos.Entre otras cosas porque estos días los dedicaré a visitaros a vosotros.

Gracias:abrazos y besos,como dice Don Johny,nunca por cortesía.