Friday, March 09, 2007

Trabados (continuación 3)




Imagen: Cuadro del gran talento de Myriam Barada. Tinta y luz que acompaña a esta historia.


Chapter Four: Genealogía


He de decir en mi favor que nunca se me ha pasado por la cabeza hacer algo semejante. No sé, no conocí a mis padres y no tengo hermanos que hayan avalado el proceso. De hecho, lo más próximo a esto que recuerdo tiene nombre, ausencia, dolor y distancia. Paula. Es un nombre bonito. Paula significa:

La pequeña. De fuerte personalidad, sociable y observadora.
Le gusta conversar y enterarse de todo lo que pasa a su alrededor.

Creo que hubiese podido hacerlo con ella. Creo que hasta me hubiese anticipado. Porque con Paula eres tú “el pequeño”. Eres fuerte y débil a la vez. Te da para el pelo, se queda contigo, te cierra la boca, te puede. Me volvió loco para siempre. Paula es todo alrededor.

Mikel significa: Tiene buen sentido del humor, es generoso y muy agradable con los demás.

Con ella siempre tienes ganas de reír. De entregarte el lunes, el martes, el miércoles…De que la gente participe. Sí, reconozco que con ella eres mejor persona.

Mikel significa: Le gusta hacer todo tipo de actividades y aprender siempre cosas nuevas.

Las habría hecho todas a su lado. Con ella cada día eres alumno y estás dispuesto a currártelo para sacar nota.

Mikel significa:

Dios es justo.

Aunque con ella sí, hace año y medio que no veo a Paula. Dios no es justo. Dios es un avaricioso padre protector con sus ángeles. Dios no consiente que andes mucho con ellos. Por eso es un triste solterón. Dios es ese tipo de tío resentido que no ha sabido tratar a una mujer y que no permite que tú lo intentes. Dios, se pasó conmigo.

Por eso cuando el Señor Existencia Imposible me soltó aquella bomba el tercer día que cenábamos en su casa me cogió en pelotas. Le dije que ni de coña. Que yo no era quien. Por eso pensé en Paula.

- Tú eres precisamente “quien” – casi no pude sostenerle la mirada.

Víctor significa: Tiene facilidad para hacer amistades. Es confiable y honesto.

- Mira, para empezar, prácticamente nos acabamos de conocer. Y aunque no fuese así y nos tratásemos de siempre, no sé nada de bodas.

- Serás un padrino perfecto – me dice con tanta confianza en sí mismo que me espanto.

Víctor significa: Cuando se propone algo, casi siempre lo consigue.

- Chico, no me mires así. Aunque te lo pueda parecer no es demencia senil – y se ríe – que no te engañen las canas. Este sesentón sabe perfectamente lo que dice.

Víctor significa:

El que triunfa.



***



Por el aspecto de la cafetería donde habíamos quedado con Cristina, temí encontrarme con una de esas ancianitas adorables que pellizcan tus mejillas constantemente como prueba de su afecto. Yo, allí sentado, era la nota discordante del pentagrama de arrugas, ojos cansados, bocas torcidas y gestos de derrota que el tiempo va grabando a lo largo de los años. Si bien aún distaba mucho de poseer la energía y vitalidad que normalmente se le atribuye a alguien de mi edad, aquella murga silenciosa de parejas y grupos de edad avanzada me hicieron comprender que en el carnaval del amor y la pasión es una putada darte cuenta en tus últimos años que la persona que elegiste para compartir tu vida ha hecho que te replantees si verdaderamente has vivido.

Éramos un grupo de lo más peculiar. Mientras apuraba el café, pensaba en cosas así. De hecho, creo que le hubiese preguntado a alguno de los presentes sobre todo aquello si de repente la puerta no se hubiese abierto dejando paso a la sonriente parejita. Fue el Señor Existencia Imposible, haciéndome un favor, quien habló en primer lugar.

- ¡¿No es la chica más despampanante que hayas visto nunca?! – con este hombre cualquier intención de empezar las cosas de forma suave se va al garete en una frase.

- Sin duda alguna. Si no viniese acompañada creo que la sacaría a bailar.

- Quizás deje que lo hagas. Víctor me ha hablado tanto de ti que no me importaría, aunque creo que tendrás que esperar una semana más.

Cristina significa:

Es de fuerte personalidad, racional y de gran sentido común.

- Será un honor intentar no pisarte los pies. No soy buen bailarín.

Cristina significa:

Siempre pone todo su empeño para lograr lo que quiere.

- Seguro que lo harás estupendamente.

Cristina significa:

La que tiene el pensamiento claro.

- ¿Lo ves? Con la confianza que tiene el muchacho en sí mismo, nada puede salir mal – sentencia Víctor de forma lacónica, clavel en la solapa de su traje, mirándola cómicamente.

Lo primero que saqué en claro de aquella primera toma de contacto, fue que me había equivocado enormemente al pensar en cómo sería esta mujer. Lo segundo, mientras me sentaba sonriendo, fue que Cristina tenía la misma franca, sonora, vital y contagiosa risa que su prometido. Y por último, que no tenía escapatoria, porque le había cogido tanto cariño a aquel hombre que cada día estaba más unido a su locura. Que el Señor Existencia Imposible contaría conmigo aquel día.

7 comments:

Alunizado said...

Reina: ¿ves? ;)

Aquí lo tienes,shalá.Millón de gracias a todos por pasar y comentar este "intento de algo".Besos y abrazos.

A tí,queridísima putita,uno especial por...todo.Sepa que si sale de aquí lo que me gustaría, será de las primeras en enterarse,y me llenará de satisfacción (presumo compartida) notificárselo,illa mia.

Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeso!!

La puta que no te parió said...

¡Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaay cuando le diga a mi madre que alguién eligió el mismo nombre que ella para su hijaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
Eso sí entre Cristina, lo que me alejaste al Sr. existencia imposible en el tiempo y el nombre por el que suspira me estás obligando a decidirme demasiado rápido gato, nomeapura, nomeapure!

;)

Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeso

PD:A medida que le arreglas la vida a este pobre mío me vas convenciendo cada vez más pero mira las cosas que haces para no vernos en privado ja ja ja ja.

La puta que no te parió said...

Metí el comentario sin ver el tuyo hasta el enter, es que empecé a leer hace un ratito, me interrumpió la salida de mis niños de la escuela y cuando de vuelta terminé de escribirte aún no estaba a la vista el primero.
Presume tan bien que lo podrían acusar de presumido y con justa razón oiga usté!
Así queeeeeeee... esteeeeeee...ays...mmmmmmm...pues...uf!...ya sabes!

Anonymous said...

"...Que la persona que elegiste para compartir tu vida ha hecho que te replantees si verdaderamente has vivido..."

Te cito porque esa frase me identifica más de lo puedes pensar (como tantas otras en tus escritos).Afortunadamente yo me di cuenta de que al final me iba a pasar esto que explicas,para mi,perfectamente explicado...como siempre.

Hasta que no llevas tiempo casada/o no te das cuenta de algo así,o supongo que muchas veces es "mejor" no darse cuenta.Cosas del día a día y del año a año que al principio no piensas.

Afortunadamente decidí en su momento que, como dices,no quería llegar a "vieja" con esa sensación y,aunque me costó tomar la decisión,me doy cuenta de que es AHORA cuando soy feliz verdaderamente porque tengo lo que quiero (que no es lo que tenía antes).Joder,aunque hablo en serio:

Vaya rollo he soltaooooo,menos mal que no le has puesto tu mail a "la puta que no te pario" porque me quedo con ganas de hablar más.

En cuanto al relato,ya te dije:talento innato,mucho chico,mucho.Si te sale lo que te gustaría ya me dirás dónde...que voy por ello de cabeza.Me convences a mi también con cada entrada.Y es que tanto los personajes como la historia además de su definición ENGANCHAN MUCHISIMOOOOO!!!

¿Tenemos un futuro escritor delante de la pantalla? Voy a reservarme lo que pienso.Lo que no me reservo es este ¡¡¡BESAZO!!! al que se me antoja uno de esos que "sí".Por lo que leo,pongo tu especie en ti con H mayúscula.

Te leo.

L.

Anonymous said...

Sigo tus relatos gato... aunque te echo de menos...
Eres buenísimo... pero de eso me dí cuenta ya hace mucho tiempo ¿verdad?, creo que fuí pionera.
Te abrazo, desde siempre y como siempre

La puta que no te parió said...

Cinco ¿Y el cuatro?

;)

RocanLoveR said...

Hola!Yo tambien vengo siguiendo sus relatos, a veces a la apuradas y otras con mas tiempo, igual,no deja de encantarme.

Un gran abrazo y mucha felicidad a usted.:)