Wednesday, May 31, 2006

Paul Auster obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Letras


"El escritor estadounidense Paul Auster (Nueva Jersey, 1947)ha sido distinguido hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006 al imponerse en la última votación a su compatriota Philip Roth. En su acta el jurado destaca que Auster ha sido premiado "por la renovación literaria que ha llevado a cabo al unir lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea, innovar el relato cinematográfico e incorporar a la literatura algunas de sus aportaciones".

Para leer más, aquí.

Cabe decir que es uno de mis escritores contemporáneos de cabecera ( El palacio de la Luna, La música del Azar, Trilogía de Nueva York...son libros que me han marcado).

Un premio, entre tantos otros, bien merecido.Un tipo polifacético, uno de los grandes escritores de nuestro tiempo.Un regalo:

" Vagabundeé mentalmente durante varias semanas, buscando la manera de empezar. Toda vida es inexplicable me repetía. Por muchos hechos que cuenten; por muchos datos que se muestren, lo esencial se resiste a ser contado. Decir que fulanito nació aquí y fue allá; que hizo esto y aquello, que se casó con esta mujer y tuvo estos hijos, que vivió, que murió, que dejo tras sí estos libros o esta batalla o ese puente, nada de eso nos dice mucho. Todos queremos que nos cuenten historias, y las escuchamos del mismo modo que las escuchábamos de niños. Nos imaginamos la verdadera historia dentro de las palabras y para hacer esto sustituimos a la persona del relato, fingiendo que podemos entenderle porque nos entendemos a nosotros mismos. Esto es una superchería. Existimos para nosotros mismos, quizá, y a veces incluso vislumbramos quiénes somos, pero al final nunca podemos estar seguros, y mientras nuestras vidas continúan; nos volvemos cada vez más opacos; más y más conscientes de nuestra propia incoherencia. Nadie puede cruzar la frontera que lo separa del otro por la sencilla razón de que nadie puede tener acceso a si mismo. "

La habitación cerrada, de Trilogía de Nueva York (fragmento)

3 comments:

Maik Pimienta said...

¿Tan bueno es? ¿Y si te digo que no he leído nada de él? Voy a hacerte caso y comprar algo suyo, a ver qué tal. Sacrilegio!, herejía!...que sí, que sí.

Un saludo.

Isabel Barceló Chico said...

Una buena noticia y un fragmento muy bien seleccionado. Volveré. Saludos

Alunizado said...

Maik:sí,tan bien ESCRIBE(con mayúsculas).A mi me tiene completamente hechizado.La cosa viene de lejos.Ya me contarás si te decides a leer alguno de sus libros.También te recomiendo "Smoke" y "Blue in the face",dos guiones cinematográficos llevados a la pantalla y dirigidos por él mismo y Wayne Wang (Harvey Keitel está impresionante,como siempre).Bueno,que me enrollo...pues eso.Gracias.

Isabel:ese fragmento,en particular,me encanta.Gracias por dejarte caer por aquí.

Un saludo a los dos.